Comunicación: Sinónimo de éxito empresarial y eficiencia logística

En bastantes ocasiones se habla del éxito de una empresa teniendo en cuenta factores como rentabilidad, competitividad, participación en el mercado y satisfacción del cliente o reputación de la marca. Sin embargo, se deja de lado un factor decisivo, tanto para la logística como para otros sectores: la comunicación.

¿Por qué es importante la comunicación en la logística?

Como bien se sabe, la logística está hecha de múltiples procesos en los que el tiempo juega un papel relevante que puede marcar la diferencia (de forma positiva o negativa). De hecho, se ha identificado que una comunicación efectiva y oportuna –con información precisa y mediante un canal adecuado– evita errores y escenarios en los que se tomen decisiones incorrectas.

Algunas de las consecuencias de la falta de comunicación se reflejan en discordias con proveedores y/o clientes, incumplimientos en los objetivos planteados, desconexión entre las áreas internas y, en algunas ocasiones, afectaciones en las operaciones. Esto, a su vez, puede desencadenar en la posición de la empresa en cuanto a competitividad y un clima organizacional inadecuado.

Por otro lado, la aparición de incidencias o contratiempos en los procesos logísticos suelen ser escenarios comunes. Por eso, la comunicación se convierte en un elemento decisivo en la gestión y mitigación de aquellas pequeñas ‘crisis’.

Ahora, vale la pena tener en mente que hay diferentes tipos de comunicación que deben ser implementadas en una empresa: interna y externa.

Comunicación interna

Este tipo de comunicación se refiere a lo que se produce en el interior de la empresa y sus participantes. Su relevancia se encuentra en la generación de la cultura laboral y el sentido de pertenencia de los colaboradores/empleados hacia la compañía.

¿Cuáles son las ventajas de una comunicación interna efectiva?
  1. Identidad y cultura corporativa sólida.
  2. Bienestar y confianza como producto de las buenas relaciones.
  3. La claridad de objetivos y estrategias, permite una mayor productividad.

Comunicación externa

La importancia de la comunicación externa se encuentra en la proyección y percepción de la imagen de la empresa. Esto permite que se posicione en el mercado y que establezca una relación favorable con sus clientes.

Aunque este tipo de comunicación suele asociarse con la publicidad y marketing, es necesario tener en cuenta que no debe limitarse únicamente en eso. En cambio, también debe construirse teniendo en cuenta la agilidad de respuesta y sensibilidad en escenarios de crisis.

Algunos elementos a tener en cuenta en la planificación de tu estrategia de comunicación externa son la identidad corporativa y la percepción de la empresa en el mercado, junto con lo que se quiere transmitir de la misma.

En la actualidad existen múltiples estrategias y herramientas para facilitar la comunicación interna y externa de una empresa. Gran parte de ellas han llegado –como producto de la era digital– para facilitar los procesos logísticos. Por ello, resulta imprescindible moverse a las necesidades empresariales con tecnología del hoy.

Lo cierto es que la comunicación está presente en cualquier relación humana. Sin embargo, en la logística desempeña un papel imprescindible. Al tratarse de una actividad organizada, las interacciones comunicativas pueden determinar el desarrollo y éxito de la misma.